Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

Desde que Diabulus in Musica lanzó "Secrets" hace ya dos largos años, siempre estuve esperando la perfecta continuación a un magistral debut, y creo que con "The Wanderer" la he encontrado. El grupo navarro ha subido un peldaño, tanto a nivel compositivo, como de nuevos elemento, ya que es la primera vez que encontramos en este grupo tantos instrumentos de viento, como whistles y flautas diversas (que toca Zuberoa), aunque, sin descuidar lo más mínimo en coros y partes sinfónicas. También encontraremos canciones más extremas y un tema en acústico, además de meternos de lleno en el primer álbum conceptual de la agrupación. Tampoco me olvido de que hay un corte en vasco, que la verdad me ha sorprendido para bien, es la primera vez que me gusta una canción en ese idioma. Creo que en este álbum DiM ha conseguido un sonido más maduro y contundente.


La obra empieza con un hermoso intro orquestal, en el que se empiezan a notar ya los instrumentos de viento antes mencionados (sin duda muy épico). Éste da paso "Ex Nihilo", un tema en el encontramos tanto partes sinfónicas como pesadas, que se contraponen, creando una bella antítesis, pues hacen destacar los coros. Pasamos a "Sceneries of Hope", el single, un tema bastante directo y pegadizo, del que me gustan los sintetizadores, con sonidos muy electrónicos y también el fragmento coral, poco antes del final; sin embargo, a mi parecer no es el mejor tema para hacerse a la idea del disco, pues no hay  en "The Wanderer" tema similar. "Blazing a Trail", una canción en la que colabora el mismísimo Mark Jansen (de Epica y MaYaN), es muy cañera y por ello las guitarras poseen mucha fuerza, además fue un tema en el que me pareció ver mejor la madurez que posee el grupo. Tiene también un estribillo que se pega, y que se contrasta genial con los fragmentos donde canta el neerlandés; además, tiene unos coros que me recuerdan a Sirenia más de lo normal. Después seguimos con un precioso y breve interludio instrumental, que precede a uno de mis temas favoritos del disco: "Hidden Reality". Esta canción me parece genial, tiene coros, parte sinfónica y sonidos más folclóricos, pues hay una parte donde se escucha perfectamente el whistle y me vuelvo loco. 

"Shadow of the Throne" es probablemente la canción más extrema del disco, pues en ella hay pesados y contundentes riffs de guitarra acompañados de las voces guturales de Gorka; también me gustan los efectos sonoros que aparecen. Sin duda, han sabido demostrar que pueden ofrecer mucho metal, sin descuidar los coros, que son tétricos y oscuros, y que llegan a su culmen prácticamente al final. "Allegory of Faith, Innocence and Future", una canción que me gustó mucho por alternar partes acústicas con otras más heavies, además de tener un precioso estribillo. "Sentenced  to Life" es la balada del disco, un tema precioso, que me hizo emocionarme tanto que llegué a soltar una lagrimilla. De él me encanta que haya flauta travesera, piano y un hermosísimo dueto entre Zuberoa y John Kelly. Uno de mis favoritos, eso ni dudarlo. "Ohiuka Bihotzetik" (traducido como "A Gritos desde el corazón") también me gustó mucho, pues es un bello dueto entre musas, Zuberoa Aznárez y Maite Itoiz, acompañadas con Gorka, también con coros y mucha fuerza. "No Time for Repentance (Lamentatio)" es sin duda la continuación más directa de "St. Michael's Nightmare", con ocho minutos de duración. Un precioso estribillo, un espléndido final con el ritmo en la percusión que desde el principio me pareció de procesión, que mezclado con los celestiales coros da sensación de funeral. También me encanta la parte sinfónica del comienzo, que se mezcla también con el ritmo ya mencionado, aunque más heavy. "The Wanderer" es un total cambio, pues se trata de una balada acústica, que en su estribillo me recuerda a Katra cantando "Hijo de la Luna", probablemente porque las notas se parecen y ambas son líricas. Aunque sin duda es un bonito y original final para uno de los discos que para mi ahora es candidato a mejor del año. 


Sólo digo una cosa, os recomiendo de veras escucharlo, a mi me encantó, superando a bandas europeas tan famosas como Xandria, y a este paso, por lo que escuché de Epica también, aunque mejor no adelanto nada. Bueno aquí os dejo el tracklist y la portada:


Diabulus in Musica - The Wanderer (2012)
1.- A Journey´s End (Intro)
2.- Ex Nihilio
3.- Sceneries of Hope
4.- Blazing a Trail
5.- Call from a Rising Memory (Intro)
6.- Hidden Reality
7.- Shadow of the Throne
8.- Allegory of Faith, Innocence and Future
9.- Sentenced to Life
10.- Ohiuka Bihotzetik
11.- No Time for Repentance (Lamentatio)
12.- The Wanderer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis /m/

Bottom Ad [Post Page]

| Blogger Templates - Designed by Colorlib